Programa Constrúye T

El 16 de Mayo se llevó el Curso-taller "Porqué los Fenómenos Naturales se han convertido en un Peligro para la Sociedad" Impartido dentro del esquema de trabajo entre el Proyecto Geoparque Comarca Minera, Hidalgo y el Programa Constrúye T, de la UNESCO, en la Secretaría de Educación Pública de la SEP-Hidalgo. Este curso taller se llevó a cabo en las instalaciones del CECyTE del Municipio de Omitlán.

Proyecto para crear un geoparque en Hidalgo

Para conservar y potenciar la abundancia geológica natural de la Comarca Minera de Hidalgo, una zona con ricos yacimientos de plata, oro y plomo, la UNAM y ese esta-do diseñan la creación de un geoparque, el primero centrado en el patrimonio geológico-minero en el país.

Se trata de una iniciativa que busca promover el geoturismo, la investigación y la divulgación de las geociencias, articu-lado en torno a un territorio que atesora ese patrimonio. La propuesta involucra a autoridades, académicos y comunidades locales en el desarrollo sostenible de un sitio con riqueza natural, cultural, social y económica, planteó Carles Canet Miquel, investigador y secretario académico del Instituto de Geofísica (IGf).

Curso taller: Bases prácticas para establecer un Geoparque 28, 29 y 30 de Marzo

Los días 28, 29 y 30 de marzo, llevó a cabo el curso-taller “Bases prácticas para establecer un Geoparque” impartido por el Dr. Johan Poch Serra proveniente de la Universidad Autónoma de Barcelona, asimismo, se contó con la presencia de la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo (SECTUR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARTNATH), Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), empresas turísticas, guías certificados y participantes de diversos estados con candidaturas de Geoparques en proceso.

Proyecto Geoparque Comarca Minera

La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), junto con la Universidad Autónoma de Hidalgo(UAEH), a través del Instituto de Geofísica y del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales respectivamente, desarrollan el Proyecto Geoparque "Comarca Minera de Hidalgo", en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, el Comité Científico del Geoparc de la Catalunya Central, la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo y el consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA) del mismo estado.